Durante la etapa escolar los niñ@s se enfrentan a múltiples retos, empiezan a separarse de papás, conocen nuevas personas, crean amistades, conviven con otros adultos (profesoras/res) además de que adquieren conocimientos cada vez más complejos. Por esto es normal que durante su trayecto en la escuela se puedan presentar algunos problemas que para mamá, papá o tutores pueden crear frustraciones, por ejemplo: malas calificaciones, conflictos con otros niños, no poner atención en clase, entre otros.
Por lo cual en este artículo te daré algunas recomendaciones para tratar de forma efectiva las dificultades que tu pequeño pueda presentar en la escuela:
1. Aceptar que las dificultades son parte del aprendizaje y la adaptación normal a nuevos entornos, toma un momento para replantear las expectativas que tienes sobre tu hijo/a, es válido que queramos que sea buen estudiante, que aproveche la escuela, que aprenda a respetar reglas. Sin embargo, esto requiere de tiempo y constancia y probablemente antes de lograrlo los niños rompan reglas, pongan a prueba algunos limites y es posible que no lleven el mismo ritmo que sus compañeros. Eso no representa necesariamente que tu como tu tutor o tu hij@ tengan algo malo, evita los juicios que solo crean frustración o culpa, y dirige tu atención a lo que hay detrás de esa “mala conducta”.
2. Habla directamente con tu hijo/a sobre el problema, mantente dispuesto/a a escuchar su versión, que exprese lo que siente y piensa sobre la situación. Muchas veces bloqueamos la comunicación con los regaños, discusiones y no nos permitimos ponernos en su lugar.
3. Haz equipo con sus profesores. Cuando los problemas ocurren en un lugar y momento en donde papás no están presentes es más difícil saber qué fue lo que provocó esa conducta o bajo que condiciones se están dando esos comportamientos, es muy importante saber esto pues nos puede llevar a soluciones distintas por ejemplo: Un niño que tiene problemas para manejar su frustración y por tanto pega a un compañero será diferente a un niño que ha sido molestado por sus compañeros en repetidas ocasiones y termina pegando a sus compañeros, la conducta de pegar es distinta pero las condiciones son diferentes.
4. Recuerda que ante los problemas de conducta en niños el objetivo primordial es corregir, es decir, guiarlos para que aprendan la forma adecuada de comportarse y convivir en ese entorno que es la escuela, probablemente tu hijo/a está haciendo lo mejor que puede, pero probablemente aún le falta adquirir habilidades de control de emociones, de control de impulsos etc. Queremos ayudarle a crear buenos comportamientos y para eso ponemos consecuencias, que a veces pueden ser perdidas para él/ella por ejemplo el no poder ver la tele o ver a sus amigos debido a un mal comportamiento. Sin embargo a veces es necesario ver que hay detrás de este problema y si es necesario que hablemos y practiquemos otras habilidades por ejemplo para controlar su enojo, para jugar adecuadamente con otros niños y obtener su atención, para adquirir conocimientos más complicados, para estudiar para los exámenes, para tolerar el aburrimiento o cansancio después de varias horas de clase, etcétera.
No dudes en buscar asesoría psicológica si tu pequeño y tu están atravesando problemas en la escuela.